Bizcocho de almendras (opilla)

Como en años anteriores, os he comentado el día de San Marcos, el 25 de abril, en la Comarca del Bidasoa celebramos el día de la Opilla.
bizcocho de almendras (opilla)
Otros años le he hecho a mi sobrina, que es mi ahijada, el bizcocho de nata (aquí), pero este año me ha enviado mi presentadora de Thermomix esta receta del bizcocho de almendras, que he probado para ver si me gusta, y está muy rico, con ese delicado sabor a almendras.

En las pastelerías, podemos encontrar la opilla con dos clases de bizcocho, que es el normal y el de almendras. Así que os presento este de almendras, para los que se animen a hacerla en casa, puedan elegir entre los dos bizcochos.

Si entretenernos más, vamos a ver los ingredientes que necesitamos.

-         225g de mantequilla
-         280g de azúcar
-         Corteza de un limón (sin parte blanca)
-         Una pizca de sal
-         150g de almendra molida
-         Dos cucharaditas de levadura en polvo
-         200g de harina
-         3 huevos

Ahora vamos a prepararlo con la thermomix:

* Si no tenemos almendra molida, podemos pulverizar almendra tostada y pelada, poniéndola en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos.
* Ahora pulverizamos el azúcar programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos la corteza de limón al azúcar y trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Incorporamos la mantequilla y mezclamos 3 minutos, 37º, velocidad 4.
* Ahora añadimos los huevos, las almendras y la sal, aunque si hemos triturado nosotros mismos la almendra, y ya tenían sal, por eso yo no le he puesto sal. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
* Añadimos la harina y la levadura tamizada. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
* Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 30 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.
bizcocho de almendras (opilla)
Y ahora para vamos a hacerlo de la forma tradicional:

* Mezclamos el azúcar con la cáscara de limón rallada.
* Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente o derretida, y mezclamos bien.
* Ahora incorporamos los huevos batidos, las almendras molidas y la sal. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
* Por último, incorporamos la harina y la levadura tamizada. Mezclamos bien.
* Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 30 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.
bizcocho de almendras (opilla)
Para que empecéis bien el domingo, os he preparado el desayuno. Buen provecho

11 comentarios:

  1. Hola Patriii, que bizcocho de almendras más bueno, tiene que estar riquísimo. Que disfrutes del día de la opilla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno y qué suerte tienes, mi representante de TMX se fue y ya no me mandan recetas. Voy apuntando las tuyas JAJAJJA. BS

    ResponderEliminar
  3. Que rico este bizcocho con el sabor de las almendras,me lo pido para el desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  4. No hay mas que ver ese corte...qué rico! un beso

    ResponderEliminar
  5. si nos lo pones ocn el cafetito y todo.q bien!!!

    ResponderEliminar
  6. Patricia, pues sí que se ve rico ese desayuno que nos has preparado. Me lo como encantada porque tiene que estar riquísimo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hago parecido y queda muy rico. Adapte dos recetas de Tarta de Santiago de dos publicaciones diferentes de Thermomix. Y según para que lo adorno para opilla o le pongo unas almendras láminadas.

    ResponderEliminar
  8. ¡MUCHAS GRACIAS!¡ YO TAMBIÉN SOY DE IRÚN Y ESTE AÑO LES CAE FIJO A MIS AHIJADOS!
    ¡UN SALUDO!
    Mª LUISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como les gusta Mª Luisa, de todas formas, no te olvides de comentarme que les parece.
      Muxus

      Eliminar
  9. Fabuloso!! Ahora lo uso como base para todos mis bizcochos, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.