Pan rápido

Para poder saborear una rica salsa, como la de la entrada anterior, que mejor que un rico pan casero.
pan rapido
Además aprovechando que hoy se celebra el día del mundial del pan, que mejor que hacer una publicación de pan. Zorra en su blog, lleva años creando este evento para ir recopilando las recetas de pan y tiene un montón, os invito a que les echéis un vistazo.
Lo bueno de este pan es que es muy rápido de hacer, y queda delicioso. Bueno como todos los panes que hacemos en casa, no tienen ni comparación, ya que más de la mitad de ellos son medio congelados. Mirad que miga más buena queda.
pan rapido
Os animo a que hagáis de vez en cuando vuestro pan en casa, ya sé que estamos muy liad@s, pero un fin de semana que hace malo, y que apetece encender el horno, lo probáis y ya vereis como os encanta.

Vamos a ver que ingredientes necesitamos para apuntarlos en la lista de la compra y no nos falte nada.

-    500g de harina de fuerza
-    25g de levadura fresca
-    1 cucharadita de azúcar
-    330g de agua
-    2 cucharaditas de sal

Ahora vamos a prepararlo con la thermomix que nos va a facilitar el trabajo.

* Ponemos en el vaso el agua con la levadura y templamos 30 segundos, 37º, velocidad 1. Reservamos en un cazo.
* Ponemos en el vaso la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos el agua con la levadura y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Cuando termine, amasamos 2 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Con la masa podemos hacer bolitas y darle una forma de flor o o una bola redonda y aplastamos un poco. Damos unos cortes con un cuchillo y espolvoreamos con harina. Los ponemos en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear.
* Ponemos en el horno un bol con agua para crear vapor y que quedé más crujiente el pan.
* Metemos al horno a 60ºC durante 20 minutos, y luego subimos a 220ºC y dejamos otros 20 minutos.

pan rapido
Ahora vamos a prepararlo de la manera tradicional.

* Templamos un minuto en el micro el agua, y luego desmenuzamos la levadura en el agua y movemos un poco para que se deshaga. Reservamos
* Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal. Formamos un volcán.
* Vertemos el agua con la levadura en el centro del volcán y mezclamos bien.
* Amasamos hasta conseguir una masa elástica.
* Con la masa podemos hacer bolitas y darle una forma de flor o o una bola redonda y aplastamos un poco. Damos unos cortes con un cuchillo y espolvoreamos con harina. Los ponemos en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear.
* Ponemos en el horno un bol con agua para crear vapor y que quedé más crujiente el pan.
* Metemos al horno a 60ºC durante 20 minutos, y luego subimos a 220ºC y dejamos otros 20 minutos.
pan rapido
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Libro Imprescindibles TM31

¿Quién ha hecho esta receta?

Realizado por Tere Bermudez

31 comentarios:

  1. Hola Patricia, qué pan tan bonito, y debe estar rico!! Estoy por aquí y me quedo, me ha encantado tu blog, enhorabuena por tu trabajo..

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el pan Maria Teresa y que te haya encantado el blog. Muchas gracias por quedarte por aqui.
      Muxus

      Eliminar
  2. Que bueno es hacer el pan en casa, yo aún no me he atrevido pero viendo las recetas que hoy inundan la blogosfera seguro que pronto me animo. Muchas gracias por compartir la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más sencillo de lo que parece, así que animate y veras.
      Muxus

      Eliminar
  3. ¡Y sin dejarlo fermentar ni nada!
    Esta receta, claro está, me la apunto. Decididamente tengo que probar a hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo duro de hacer pan en casa, el dejarlo fermentar, así que ya no hay excusa.
      Muxus

      Eliminar
    2. No tardé mucho en intentarlo: Ya está en el horno.

      Pero aunque ya lleva el tiempo indicado en la receta, dista bastante de estar ya cocido.
      ¿Es posible que donde pones 60ºC sea una errata y deban ser 160ºC? Pregunto porque al leerlo me sonó un poco raro, pero lo hice así porque soy la mar de obediente cuando quiero :D

      Bueno, seguiré vigilándolo de cerca, a ver si me queda bien.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Laura, los primeros 20 minutos, si es a 60ºc, pero los otros 20 a 220ºC, al menos yo lo hicé así, jejej.

      Ya me contaras al final que ha pasado.
      Muxus

      Eliminar
    4. Pues al final lo dejé un cuarto de hora más en el horno, a unos 150ºC porque tenía miedo de que se me quemase por fuera. Quedó bastante bien, pero la miga no desarrolló tanto como la que muestras en la foto.
      Una de las peores cosas de mudarse con frecuencia es que hay que pillarle el punto al nuevo horno. Es posible que este caliente algo menos de lo que indica la manecilla de la temperatura (y además solo calienta por abajo) así que tendré que seguir probando.

      ¡Muchas gracias por toda tu ayuda y por la fantástica receta!

      Eliminar
  4. Menuda aportación tan rica que has preparado! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. madre mia que pinta tiene y que miga,este cae seguro

    ResponderEliminar
  6. muy rico y bonito. receta fácil para que se animen muchos ha hacer pan casero. gracias por compartir. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pilar, facil y bonito, y además muy rico, para que se anime todo el mundo,
      Muxus

      Eliminar
    2. ¿has pasado a ver el antiguo que he hecho yo? te va a encantar, seguro. un beso preciosa.

      Eliminar
  7. Holaaa, que delicia de pan! si es que cada día es más malo el pan y más caro. Da gusto hacerlo en casa. Esta receta me ha encantado! y además precioso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Precioso y rico este pan, tiene una miga maravillosa, y ese mantelito que has puesto le va de maravilla es precioso. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mantelito me lo hizo la madre de una vecina, que es como una abuelita para mi.
      Muxus

      Eliminar
  9. que bollitos mas chulos, se ve que nos ha dado por el pan yo sin saber lo del dia, pasate y vez los mios un poquito mas grandes, me ha gustado lo de la flor un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, me paso por el tuyo ahora,
      Muxus

      Eliminar
  10. Un flor, no un pan precioso! ;-) Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo, si me acuerdo, por supuesto que participaré.
      Muxus

      Eliminar
  11. no me ha dado tiempo de comentartelo aquí,aunque ya sabes lo que opinamos en casa de este pan,ahora si te lo comento ESTABA BUENÍSIMO!!!!!!!!!!!! me ha echo mucha ilución ver la foto de mi pan en tu sección de:Lo han probado... espero seguir apareciendo en esa sección,que seguro que sí porq me estoy enganchando en tu blog,un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, me alegro que te haya gustado, y encantada de seguir poniendote en la sección de "lo han probado...", porque me hace muchísima ilusión poner fotos de recetas que han seguido una mia. Muchas gracias
      Muxus

      Eliminar
  12. Que pan mas rico ¡y lo bonito que queda!
    Me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.