Pan para bocadillos -¡Qué rico, Mami!-

En el día de hoy, os traigo el reto de este mes de ¡Qué rico, Mami!, ya sé que viene con un poco de retraso, pero ya sabéis que siendo amatxos, muchas veces no llegamos a todo lo que queremos.
El reto de este mes, nos lo ha propuesto Cuinera de Cocinando sabores, y su propuesta de este mes era hacer un pan infantil.
pan para bocadillos
Pensando que pan podía hacer, se me vino a la cabeza un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro, para una rica merienda. A mi hijo le ha encantado, porque se comió su bocadillo en un momento, sin dejarme ni una miga, jejej.
pan para bocadillos
El único inconveniente que le veo a este pan es que tienes que preparar la esponja el día anterior, pero el resultado merece la pena.

Bueno sin enrrollarme más vamos a ver los ingredientes que necesitamos para preparar este pan, para ello vamos a empezar con lo que necesitamos para hacer la esponja.

-    5g de levadura prensada fresca de panadería
-    250g de agua templada
-    110g de harina de fuerza

Y para preparar la masa del pan necesitamos:

 -    200g de agua
-    10g de levadura prensada fresca de panadería
-    450g de harina de fuerza
-    100g de harina integral de espelta
-    10g de sal

En primer lugar, vamos a hacer el pan con la thermomix:

* Preparamos la esponja la noche anterior, para ello ponemos todos los ingredientes de la esponja en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso a una cazuela o bol engrasad@, y dejamos reposar en un lugar sin corrientes con la tapa puesta.
* Pasado el tiempo de reposo, ponemos en el vaso el agua y calentamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
* Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
* Incorporamos las dos clases de harina, la sal y la esponja reservada. Amasamos 10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. El resultado es una masa blanda.
* Retiramos del vaso y dejamos reposar en un bol engrasado y cubierto con film transparente o una tapa, hasta que doble el volumen, aproximadamente 1 hora.
* Dividimos la masa en 4 partes iguales y les damos forma de barra de pan, y las colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o un tapete de silicona. Con una tijera hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes, una hora aproximadamente.
* Precalentamos el horno a 250ºC.
* Ponemos en la parte baja del horno un recipiente con agua para generar vapor.
* Antes de meter el pan al horno, lo espolvoreamos con agua y bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 30 minutos o hasta que la corteza esté dorada y al golpear con los nudillos el pan suene hueco.
pan para bocadillos
Ahora vamos a hacerlo de la manera tradicional:

* Preparamos la esponja la noche anterior, para ello ponemos todos los ingredientes de la esponja en un bol y mezclamos bien. Dejamos reposar en un bol engrasado y tapado con film transparente.
* Pasado el tiempo de reposo, calentamos el agua unos 30 segundos en el micro. La ponemos en un bol.
* Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos hasta su total disolución.
* Añadimos las dos clases de harina, la sal y la esponja. Mezclamos bien, y amasamos unos 10 minutos, queda una masa blanda.
* Dejamos reposar en un bol engrasado y cubierto con film transparente o una tapa, hasta que doble el volumen, aproximadamente 1 hora.
* Dividimos la masa en 4 partes iguales y les damos forma de barra de pan, y las colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o un tapete de silicona. Con una tijera hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes, una hora aproximadamente.
* Precalentamos el horno a 250ºC.
* Ponemos en la parte baja del horno un recipiente con agua para generar vapor.
* Antes de meter el pan al horno, lo espolvoreamos con agua y bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos durante 30 minutos o hasta que la corteza esté dorada y al golpear con los nudillos el pan suene hueco.

Os invito a que visitéis las recetas que nos proponen mis compis de retos:



Fuente: Revista Thermomix magazine

23 comentarios:

  1. Waooo que rico! me encanta Patricia, ese trocito me lo comía yo ahora mismo!, otro reto que ha sido un placer compartir con vosotras, aunque sabes que este reto me ha llevado de cabeza jajaja, Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una gozada, preparar retos con vosotras, la pena de no poderlos hacer juntas fisicamente, jejej.
      Muxus

      Eliminar
  2. que rico un bocadillito así!! que se quite toda la bollería indultrial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, donde este lo natural, que se quite la bolleria.
      Muxus

      Eliminar
  3. Mira que tengo el gusanillo de volver a hacer pan en casa y esta receta me parece fantástica así que a ver si esta semana encuentro un ratito y me pongo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como te gusta, sólo buscale ese momento, y no te arrepentiras.
      Muxus

      Eliminar
  4. Que pintaza! tiene que estar buenisimo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Patri, mehas recordado los bocadillos que tomaba en las meriendas de pequeña ¡¡¡qué buenos!!! Este pan se ve genial. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro recordarte buenos tiempos y que te haya gustado.
      Muxus

      Eliminar
  6. Que rico y que buen bocado tiene... me anoto la recetilla, ya sabéis que el pan será mi asignatura pendiente de aprobar para este invierno!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  7. Sin duda lo mejor para los peques y los chicos, un buen pan casero.. me llevo la receta que tiene una pinta!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la receta Joaquina, ya me contaras que te parece cuando la pruebes.
      Muxus

      Eliminar
  8. Tu pequeño ya sabe lo que quiere, por eso se ha comido el pan tan a gusto, se ve muy bueno, tiernecito en el interior y crujiente por fuera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista¡ Me he quedado cuando he visto el pan :O ... que pinta más rica tiene. Ya me gustaría tener mañana para el desayuno un trocito ...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo, me alegro que te haya gustado.
      Muxus

      Eliminar
  10. Si que se ve rico desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.