Larpeira

Ahora que tenemos más días de fiesta, seguramente os apetezca daros un buen desayuno o a la tarde comer un trocito de dulce, por lo menos a mi si, que soy muy golosa, jejej.

larpeira
En casa, nos gustan mucho los bollos tipo brioche, bollos de leche, etc, así que para este fin de semana he preparado esta de deliciosa larpeira.

Este bollo, es característico de la zona gallega. Nos la podemos encontrar tanto con crema como sin ella, pero la verdad, es que la crema le da una vistosidad diferente a la vista y luego a la hora de degustarla, le da un toque muy rico.

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la masa.

-    100g de nata de montar
-    10g de agua de azahar
-    50g de mantequilla con sal o normal y luego añadimos una pizca de sal
-    30g de azúcar
-    20g de levadura fresca
-    1 huevo L
-    350g de harina de fuerza
-    Azúcar para poner por encima
-    Unos daditos de mantequilla para poner por encima
-    La clara de la crema para pincelar.

Ahora los ingredientes que necesitamos para la crema.

-    50g de azúcar
-    250g de leche entera
-    25g de maicena
-    1 huevo entero
-    1 yema
-    1 cucharadita de vainilla o azúcar vainillado

En primer lugar, vamos a hacer la larpeira con la thermomix.

* Primeramente preparamos la crema, para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4. Vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos.
* Ponemos en el vaso la nata, el agua de azahar, la mantequilla y el azúcar, templamos programando 30 segundos, 37º, velocidad 1.
* Añadimos la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, velocidad 3.
* Incorporamos el huevo y mezclamos 30 segundos, velocidad 3.
* Por último, añadimos la harina y mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
* Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Dejamos reposar hasta que doble su volumen dentro del vaso.
* Ahora aplanamos dando forma redonda en la bandeja del horno. Cortamos en cuadraditos sin llegar al fondo, pintamos con el huevo batido, encima ponemos unos trocitos de mantequilla encima de la cuadrados y ponemos también unos montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poco de agua ( puede ser antes o después del levado).

larpeira

* Dejamos levar en un sitio sin corrientes hasta que vuelva a doblar su volumen, podemos dejarlo en el horno.
* Si queremos poner crema, después del segundo levado la ponemos en una manga pastelera y la colocamos por dentro de los cortes que hemos hecho.

larpeira

* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 15 minutos y luego lo bajamos a 150ºC otros 10 minutos más.

Ahora vamos a prepararla de la manera tradicional.

* En primer lugar, preparamos la crema pastelera, para ello ponemos a calentar la leche en un cazo.
* En un bol, batimos los huevos con las dos clases de azúcar y la maicena. Cuando rompa a hervir la leche, vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, para que coja temperatura, volcando todo al final en el cazo de la leche. Colocamos el cazo a fuego medio y sin dejar de reposar lo tenemos unos minutos, hasta que empiece a coger espesor. Vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada. Reservamos.
* Ponemos en un cazo la nata, el agua de azahar, la mantequilla y el azúcar y templamos a temperatura baja.
* Añadimos la levadura desmenuzada y el huevo y mezclamos bien.
* Por último incorporamos la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien.
* Amasamos unos 5 minutos la masa.
* Dejamos reposar hasta que doble su volumen dentro del vaso.
* Ahora aplanamos dando forma redonda en la bandeja del horno. Cortamos en cuadraditos sin llegar al fondo, pintamos con el huevo batido, encima ponemos unos trocitos de mantequilla encima de la cuadrados y ponemos también unos montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poco de agua ( puede ser antes o después del levado).
* Dejamos levar en un sitio sin corrientes hasta que vuelva a doblar su volumen, podemos dejarlo en el horno.
* Si queremos poner crema, después del segundo levado la ponemos en una manga pastelera y la colocamos por dentro de los cortes que hemos hecho.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 15 minutos y luego lo bajamos a 150ºC otros 10 minutos más.

larpeira

Espero que os haya gustado. Buen provecho

Fuente: Alimenta

19 comentarios:

  1. Por lo que veo, somos de la misma zona, Patricia. La larpeira es uno de mis dulces favoritos. Aunque en casa la solemos hacer sin la crema, reconozco que con ella también es una delicia!
    SIn duda, una de nuestras mejores recetas!
    Te ha quedado de lujo
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. COMO AGUA PARA CHOCOLATE-MYRIAM30 de marzo de 2013, 15:17

    hola Patricia, que pinta más buena tiene esta larpeira ummm, yo creo que desayunaremos mona tooooooda la semana en casa jajajajaj. un besote

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza tiene iii aqui la tenemos en cualquier panaderia, a la que voy yo siempre la tienen con crema y sin ella las dos estupendas,pero ante una casera no me pongas las comerciales........Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me comería ahora un trocito con un cafelito...hummmmm

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa, la crema le confiere una dulzura extra, estupenda receta
    besos

    ResponderEliminar
  6. A ver quien no se come un bollo con esta pinta, tiene que estar buenísima, un saludo desde El recetario de Elena!

    ResponderEliminar
  7. que aspecto tan sensacional, me encanta

    ResponderEliminar
  8. En mi casa hay un problema: yo soy adicta a la bolleria, tipo brioche; y mi pareja a la crema pastelera. Asi que esta combinacion podria ser una bomba de relojeria, peleandonos por el ultimo pedazo. Tengo que probarlo sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta es muy rica!!!!!!besos..

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta seguro que esta muy rica con esa crema ,yo las conozco de cuando voy por Galicia.besinos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y es de esas cosas que tienen que estar de muerte lenta, muy lenta. Qué pintaza.

    ResponderEliminar
  12. Patricia pero qué cosa más rica hija ummmmm me la llevo para casa jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que pinta, no la conocía y sólo verla se me ha antojado!! Te ha quedado de lujo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Caramba que buena pinta hija mia!! ya quisiera yo que me hubiese quedado así de bien.
    Es un bollo deliciosooooooooooo.
    Muchas gracias por la mención.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene, la miga se ve deliciosa, y con esa cremita tiene que ser una delicia, tomo buena nota de ella. Besicos

    ResponderEliminar
  16. pues yo me la pido de crema tambien que tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito te ha quedado! tiene que estar delicioso. me ha encantado la receta!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Patricia.
    Tiene que estar riquísima con crema o sin crema.
    Voy a ver qué más me he perdido por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta, yo me lo comeria con mucha crema y quiza rellenaria un poco mas

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.