Donuts caseros

¿Os apetece que preparemos unos deliciosos donuts caseros?

donuts caseros
Como estoy segura que vuestra respuesta es afirmativa, hoy vamos a hacer donuts. Llevaba tiempo con ganas de hacerlos, y por fin me he decidido. Hay muchas recetas en internet, pero al final me he decidió por la del libro de "Simplemente espectacular", y con el glaseado por encima, que es como más me gustan los comerciales, pero les podéis poner también una capa de chocolate.

El hacerlos fritos, era una de las razones por las que no me animaba a hacerlos, pero la verdad es que el resultado merece la pena. En mi opinión, el mismo día, están más blanditos y esponjosos, pero al día siguiente me recordaban más en sabor y textura a los comprados.

Así que si os resistís, os invito a que dejéis alguno para el día siguiente, porque con estas cantidades, salen unos 18-20 del tamaño del donuts de toda la vida.

Sin enrrollarme más, vamos a ver que ingredientes vamos a necesitar para hacer los donuts.

-    150g de leche entera
-    4 vainas de cardamomo
-    15g de levadura fresca de panadería
-    1 cucharadita de azúcar
-    125g de harina de fuerza
-    1 huevo entero L
-    1 yema de huevo L
-    45g de azúcar invertido
-    175g de harina de fuerza
-    ½ cucharadita de sal
-    60g de mantequilla a temperatura ambiente
-    Aceite de girasol para freír

 Ahora los que vamos a necesitar para preparar el almíbar.

 -    75g de agua
-    100g de azúcar
-    5g de zumo de limón

Por último, para preparar la capa de glaseado, si los hacéis tal y como los he hecho.

-    150g de azúcar
-    1 clara de huevo
-    10g de zumo de limón

En primer lugar, vamos a hacerlos como siempre con la thermomix.

* Ponemos a calentar la leche con las semillas de cardamomo, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
* Ahora trituramos con la leche con las semillas de cardamomo, programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos la levadura, la cucharadita de azúcar y la harina de fuerza. Mezclamos 30 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar unos 15-20 minutos.
* Incorporamos el huevo, la yema y el azúcar invertido. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* Añadimos la harina y la sal. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Pesamos la mantequilla. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos incorporando la mantequilla troceada por el bocal.
* Dejamos reposar la masa una hora en el vaso. Pasado este tiempo, volvemos a amasar 1 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Enharinamos la mesa, ponemos sobre ella la masa obtenida (es una masa blanda), amasamos con las manos para sacarle el aire. Le damos forma de bola.
* Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta conseguir un grosor de un centímetro. Ahora le damos forma con aro redondo y otro más pequeño. Volvemos a amasar los restos y repetimos la operación hasta terminar con la masa.
* Ponemos los aros en una superficie enharinada y tapamos con un trapo y dejamos que doblen su volumen (aproximadamente 30 minutos)
* Freímos los donuts en abundante aceite, no debe estar muy caliente, durante un minuto, dándoles la vuelta para que se haga por los dos lados.
* Dejamos reposar sobre papel absorbente para que chupe el aceite sobrante.
* Ahora vamos a preparar el almíbar. Para ello ponemos todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.
* Por último, preparamos el baño de azúcar, para ello ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10.
* Incorporamos la clara de huevo y el zumo de limón, programamos 30 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.
* Ahora bañamos primero los donuts con el almíbar y luego con baño de azúcar.

donuts caseros

Ahora nos toca prepararlos de la manera tradicional.

* Calentamos la leche a fuego medio la leche durante un minuto con las semillas de cardamomo.
* Trituramos con la batidora las semillas con la leche.
* Añadimos la levadura desmenuzada, la cucharadita de azúcar y 125g de harina de fuerza. Mezclamos bien. Dejamos reposar 15-20 minutos.
* Incorporamos el huevo, la yema de huevo y el azúcar invertido. Mezclamos bien.
* Añadimos la harina y la sal. Mezclamos bien y amasamos durante unos 3 minutos.
* Incorporamos la mantequilla troceada y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar durante una hora.
* Amasamos bien y sacamos bien el aire. Le damos forma de bola.
* En una mesa enharinada, con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta conseguir un grosor de un centímetro. Ahora le damos forma con aro redondo y otro más pequeño. Volvemos a amasar los restos y repetimos la operación hasta terminar con la masa.
* Ponemos los aros en una superficie enharinada y tapamos con un trapo y dejamos que doblen su volumen (aproximadamente 30 minutos)
* Freímos los donuts en abundante aceite, no debe estar muy caliente, durante un minuto, dándoles la vuelta para que se haga por los dos lados.
* Dejamos reposar sobre papel absorbente para que chupe el aceite sobrante.
* Ahora vamos a preparar el almíbar y para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio y sin dejar de remover, dejamos que cueza sin hervir durante unos 10 minutos. Reservamos.
* Ahora es el momento del baño de azúcar, para ello trituramos el azúcar o utilizamos azúcar glace.
* Añadimos la clara de huevo y el zumo de limón. Mezclamos bien. Reservamos.
* Ahora bañamos primero los donuts con el almíbar y luego con baño de azúcar.

donuts caseros

Espero que os hayan gustado. Buen provecho.


Fuente: Libro "Simplemente espectacular"

24 comentarios:

  1. A mi me pirrán, yo ya no los compro nunca, los hago...Incluso los congelo y luego descongelados están deliciosos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenia en pendientes, pero la verdad es que quedan super ricos.
      Muxus

      Eliminar
  2. Me encantannnnn!!!!, no sabes cuanto me gustan los donuts...un vicio de no ser porque me lo prohibo. tengo ganas de hacerlos en casa y que queden bien (como los comprados...), porque los que he hecho hasta ahora...me quedan ricos, pero no son los que yo busco. Probaré tu receta sin duda, me la guardo...!!!
    bsss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me diras si estos pasan el examen, en casa nos han gustado. El primer día están más tiernos, pero el segundo, ya me recuerdan más a los comprados.
      Muxus

      Eliminar
  3. Yo también llevo tiempo con unos buenos donuts rondando mi cabeza... que buenos madre mía! No como nunca los industriales porque son grasa pura y a saber de qué origen y tengo pendiente hacerlos yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes toca hacerlos, pero te advierto, que son un peligro, jeje.
      Muxus

      Eliminar
  4. me encanta!! me apunto la receta y sin duda la haré, ya te contaré que tal salen,
    te mando un saludo y te invito a pasar por mi blog

    http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras si te animas, además cuando los publiques en tu blog, me avisas para que te pueda poner en lo han probado.
      Muxus

      Eliminar
  5. Qué deliciosos se ven! Yo a los donuts no me resisto! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos y super esponjosos! tu nene los devoraría, no? besos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado divinos Patri!Me llevo uno para almorza ahora.Besos

    ResponderEliminar
  8. Si por favor!! donuts, donuts!!! Magníficos!

    ResponderEliminar
  9. no hay nada como un donut recien echo, son de los mejores, el comprado que mas se le parece es el donuts fondant , pero el casero sigue siendo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy más del glaseado, pero no hago ascos a nada, jeje
      Muxus

      Eliminar
  10. Qué buena pinta! Te han quedado de maravilla, qué ganas de meterles un mordisco! Besos

    ResponderEliminar
  11. tienen una buena pinta... mm un peligro para la dieta pero que deliciosos parecen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes que son un peligro para la dieta, pero un caprichito, jeje.
      Muxus

      Eliminar
  12. Madre mía que buena pinta.
    Ahora mismo me comía unos cuantos
    bss

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.