Marmitako

Un plato que nos gusta mucho en casa es el marmitako, así que os muestro como lo he preparado esta última vez.

marmitako
Cuando preparó este tipo de platos, hay veces que se me deshace mucho la patata, aunque si os soy sincera, no me importa nada, ya que así el caldo queda más espesito y con mucho más sabor.

Para no comer sólo bonito cuando es la temporada, lo que suelo hacer es congelar unas rodajas, para luego en cualquier momento poder preparar un rico marmitako.

Ahora ya ha llegado el momento, de ver que ingredientes vamos a necesitar.

-    30g de aceite de oliva virgen extra
-    100g de pimiento verde
-    130g de cebolla
-    85g de tomate triturado
-    1 diente de ajo
-    ½ pimiento choricero
-    700g de patatas
-    300g de agua
-    1 cucharadita de sal
-    500g de bonito en tacos
-    Perejil fresco picado
-    1 hoja de laurel

En primer lugar, vamos a preparar el marmitako con la thermomix.

* Ponemos en el vaso el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo, troceamos 5 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos de paredes y tapa hacia las cuchillas y sofreímos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el pimiento choricero y las patatas, rehogamos 1 minuto, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
* Añadimos el agua, la sal y el laurel y programamos 16 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
* Incorporamos el bonito y programamos 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Añadimos el perejil por el bocal y dejamos reposar en el vaso un par de minutos. Vertemos en una fuente y servimos.

Ahora lo vamos a hacer de la manera tradicional.

* Troceamos finamente el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Lo ponemos todo en una cazuela junto con el aceite y pochamos durante unos 5 minutos a fuego medio.
* Añadimos el pimiento choricero troceado y las patatas chascadas, rehogamos un minuto a fuego medio.
* Añadimos el agua, la sal y el laurel, dejamos cocer durante unos 15 minutos a fuego medio.
* Incorporamos el bonito en taquitos, dejamos cocer durante unos 5 minutos más.
* Espolvoreamos con el perejil picado y dejamos reposar durante un par de minutos.
* Vertemos en una fuente y servimos

marmitako

Espero que os haya gustado. Buen provecho.

Fuente: Revista Thermomix magazine

13 comentarios:

  1. Que rico se ve el marmitako!
    A mi tampoco me importa que se desaga la patata.
    Ahora mismo me comía un plato!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, con la patata medio desecha tambien queda bien, mucho mejor a si que medio cruda

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no como Marmitako, porque en mi casa a mi hermana no le gustaba nada (y no se porqué) Que envidia me acabas de dar! A mi la patata me gusta tambien deshecha, porque asi engrosa esa salsita...que hambre me está dando! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno Patricia!, yo hago lo mismo que tu, aquí en Donosti ha entrado un bonito en verano ideal, y tengo todavía algo congelado, así que me has hecho recordar.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Uf me encanta el marmitako!

    No lo hago en thermomix, porque como bien dices, se deshace un poco la patata y a mí no me gusta que me pase. Prefiero hacerlo en cazuela... que rico!

    ResponderEliminar
  6. como agua para chocolate -myriam3 de abril de 2013, 15:30

    Que buena pinta!!" Nunca he comido.marmitako :p a ver si m animo y sigo tu receta. Besote.

    ResponderEliminar
  7. Este plato me encanta y con la patata un poco deshecha está mas rico, si no yo la chafo un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Umm,que rico plato de pescado, me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el marmitako. Es uno de mis habituales cuando viajo al norte. Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmmm, que bueno tiene que estar, Te ha quedado con una pinta deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  11. ¡Umm que pinta más buena!. Me ha dado envidia mañana lo haré para comer.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. con la foto se dice todo, no hacen falta palabras, no? espectacular!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta !!!
    Aun no hice yo martitaco,he comido en el trabajo alguna vez y me gusta el sabor , pero el pescao estaba siempre muy seco, a ver si un dia me animo yo.
    Muchos besos guapa !

    Cocinandoamisamores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.