Pastel de carne y pure de patatas 2

Después de los donuts de ayer, vamos a preparar una receta salada, y muy completa, como es este pastel de carne cubierto con puré de patatas casero.

pastel de carne y pure de patatas
En mi casa, este tipo de platos nos sirve como plato único, ya que contiene mucha carne con varios tipos de verdura, y luego rematamos con un puré de patata casero, espolvoreado con queso rallado, para luego gratinarlo. Además es un plato que llena bastante.

El toque del queso gratinado, personalmente me encanta, de hecho por lo general, lo suelo separar y comermelo al final para poderlo saborear más, jejej.

Vamos a ver que ingredientes necesitamos para hacer este pastel.

-    1 zanahoria en 3 trozos (60g)
-    100g de cebolla en cuartos
-    50g de aceite de oliva virgen extra
-    350g de patata pelada y cortada en rodajas finas
-    500g de carne picada de ternera
-    1 cucharadita de sal
-    50g de tomate frito
-    100g de leche
-    ½ cucharadita de sal
-    10g de mantequilla
-    1 pizca de nuez moscada
-    120g de queso emmental rallado

En primer lugar, vamos a hacerlo con la ayuda de nuestra thermomix.

* Ponemos en el vaso la zanahoria y la cebolla, picamos 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y repetimos la operación.
* Colocamos las patatas en el recipiente Varoma.
* Añadimos el aceite y colocamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Mientras tanto, ponemos la carne picada en un escurridor y vertemos sobre ella un chorro de agua caliente.
* Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el Varoma y añadimos al vaso la carne, la sal y el tomate frito. Volvemos a situar el varoma en su posición y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
* Retiramos el Varoma y vertemos el relleno en un molde rectangular de 20 X 20cm aproximadamente.
* Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las patatas, la leche, la mantequilla, la sal y la nuez moscada. Mezclamos 1 minuto, velocidad 3 ½ .
* Vertemos el puré de patata sobre la carne y espolvoreamos por encima el queso rallado.
* Horneamos con el grill solamente durante 15-20 minutos justo antes de servir, hasta que se tueste, pero sin quemarse.

Ahora lo vamos a hacer de la manera tradicional.

* Picamos finamente la zanahoria y la cebolla. Reservamos
* Limpiamos las patatas y las ponemos a cocer con agua hasta que estén bien cocida, el tiempo va a variar según el grosor de la patata.
* Ponemos la carne picada en un escurridor y vertemos sobre ella un chorro de agua caliente.
* Ponemos a calentar el aceite en una sartén y sofreimos la zanahoria y la cebolla, que tenemos reservada. Añadimos la carne escurrida, la sal y el tomate frío, dejamos que se hagan durante unos 15 minutos a fuego medio.
* Vertemos el relleno en un molde rectangular de 20 X 20cm aproximadamente.
* Ahora pelamos las patatas y las troceamos, las ponemos en el vaso de la batidora junto con la leche, la mantequilla, la sal y la nuez moscada, batimos hasta conseguir un puré homogeneo y muy fino.
* Vertemos el puré de patata sobre la carne y espolvoreamos por encima el queso rallado.
* Horneamos con el grill solamente durante 15-20 minutos justo antes de servir, hasta que se tueste, pero sin quemarse.

pastel de carne y pure de patatas

Os dejo vuestra ración, para que la podáis probar. Buen provecho.

Fuente: Revista Thermomix magazine

24 comentarios:

  1. Delicioso....me encantan los pasteles de carne y yo también los como como plato unico. Te quedo buenísimo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis comidas favoritas, el pastel de carne, desde que era pequeña (y los donuts para qué decirte), esos me vuelven loca. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, así que en las dos últimas entradas, te he dado en el clavo, jeje
      Muxus

      Eliminar
  3. Me encanta este plato,facil,rapido y completo,lo único que no me queda claro es lo de "lavar " la carne,pero me imagino que su razón habrá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para que quede más sueltita, y no queda tan apelmazada
      Muxus

      Eliminar
  4. un plato muy contundente y bueno, la verdad que tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo, qué cosa más rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además presentado queda más bonito,que poner una cosa al lado de la otra, jeje
      Muxus

      Eliminar
  6. menuda pinta tiene ese pastel de carne :D se ve geniaal, un plato muy completo :) un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta los pasteles de carne y más con pure casero!!!
    Te ha quedado realmente delicioso!
    Espectacular
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me da tiempo y tengo los ingredientes, me gusta todo casero, jej.
      Muxus

      Eliminar
  8. Nunca me acuerdo de preparar este tipo de pasteles de carne.. y a mis chicos les encantan.. Luce delicioso!!! Besssoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes de vez en cuando, les das un capricho.
      Muxus

      Eliminar
  9. Patricia este pastel estaria de cine!! que fotos,viendolas las palabras sobran...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto el pastel como las fotos.
      Muxus

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. En casa nos encanta.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, tiene que estar buenísimo, pero que se supone que hacemos con la cebolla y la zanahoria, las sofreímos con la carne o son para el puré de patatas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sofreimos con la carne, ya esta corregido. Muchas gracias por comentarmelo.
      Muxus

      Eliminar
  12. Lo he probado y está impresionante. A ver si me animo a hacerlo más a menudo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le has sacado foto, si quieres me la puedes mandar y te pongo en la sección "lo han probado". Me alegro que te haya gustado.
      Muxus

      Eliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.