Yemas tm31

La semana que viene, es  el día de San Marcos, y en la Comarca del Bidasoa, celebramos el día de la opilla, así que vamos a ir experimentando con recetas, para poder decorarla.
 La opilla, es un bizcocho decorado con yemas, caramelos, alguna galleta y con huevos de colores o de chocolate, que regalamos las madrinas a nuestros ahijad@s.
En esta ocasión, vamos a hacer yemas. En la receta original, pone rebozarlas con azúcar glace, pero a mi me gusta más como quedan con azúcar granulado, que es como vienen en la opilla. Así que la forma de rebozarlas, la dejo a vuestro gusto.
yemas tm31
Vamos a ver que ingredientes necesitamos para hacer estas yemas. Con estas cantidades, nos salen unas 12 yemas.

-    50g de agua
-    100g de azúcar
-    La piel de ½ limón (sólo la parte amarilla)
-    6 yemas de huevo
-    100g de azúcar glace para rebozar, también se puede con azúcar normal, que para mi gusto queda mejor.

En esta ocasión, las vamos a hacer sólo con la thermomix, por el tema de la temperatura, pero si queréis tenéis aquí otra receta, hecha de la manera tradicional. Así que vamos a ello.

* Ponemos en el vaso, el agua, el azúcar y la piel de limón. Programamos 14 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Bajamos el vaso de la máquina y dejamos enfriar unos 5 minutos. Retiramos la piel del limón.
* En un bol pequeño, colocamos las yemas que habremos pasado por un colador o tamiz para quitar la telilla que las recubre. Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y añadimos las yemas por el bocal, colocándolas en la tapa con el cubilete puesto para que vayan cayendo poco a poco (subimos los primeros segundos para que mezclen bien las yemas con el almíbar).
yemas tm31
* Volcamos las yemas en un bol y dejamos enfriar, por los menos 4 horas.
yemas tm31
* Nos rebozamos las manos con azúcar glace y damos la forma de las yemas. Las reservamos en el frigo hasta el momento que vayamos a consumir. Pero como os he dicho antes, yo reboce algunas con azúcar granulada, y quedaron mejor, además no hacía falta dejarlas en el frigo, ya que el azúcar granulado, les ayudaba a no quedarse blandas.
yemas tm31
Espero que os animeis a hacerlas, no sólo para la opilla, ya que para comerlas también están deliciosas.

Fuente: Libro Imprescindibles TM31

¿Quién ha hecho esta receta?
Realizado por Edurne Petricorena
Realizado por Ana Belen Juarros

10 comentarios:

  1. Pues nunca había oído hablar de este postre y creo que tienes razón al decir que con azúcar de grano quedaría mejor, es una percepción.

    Los probaremos.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A gustos no hay nada escrito, pero yo os doy mi humilde opinión, aunque ya os digo que en el libro pone azúcar glace
      Muxus

      Eliminar
  2. Me encanta, no concocía la opilla y me ha parecido interesante, algo muy bonito para los ahijados. Las yemitas me encantan de las dos maneras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaaa buenas bonitas y de toooo jajajajaja. me gustan niña, enhorabuena. besotes de COMO AGUA PARA CHOCOLATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado Myriam, como bien dices lo tienen tooo, y sobre todo las 3 "b", jjeje
      Muxus

      Eliminar
  4. te puedes creer que no las he probado nunca.. pero lo are!!
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate a probarlas, y me cuentas, además así te puedo incluir en la sección "lo han probado", si me mandas la foto.
      Muxus

      Eliminar
  5. Me encantan las yemas, metérmelas enteras en la boca y aplastarlas en el paladar...hmmm, me estoy relamiendo ya...
    Un besazo guapa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que se te cae la babilla con solo pensarlo, jeje.
      Muxus

      Eliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.