Galletas de miel y jengibre

¿Qué os parece si empezamos la mañana con unas galletas caseras?, seguro que ya os estáis relamiendo, así que os voy a dar una muestra.

galletas de miel y jengibre
He tenido la suerte que desde The Glutton Books, me han seleccionado para enviarme el libro de "Hecho a mano" de Dan Lepard. 

hecho a mano Dan Lepard

La verdad es que ahora con internet, los e-books, parece que nos olvidamos de comprar libros, pero no podemos olvidar el placer de abrir un libro nuevo, y ese olor que desprende o tocar esas hojas totalmente planas, y casi hasta pegadas, porque todavía nadie las ha pasado. Pero lo mejor de los libros, es que podemos hacer nuestras propias anotaciones de la receta, y hacerlo único.

Según la lógica, la primera receta que haríamos de un libro de panes, sería un delicioso pan, pero en esta ocasión por llevar un poco la contraria, he hecho unas galletas de miel y jengibre.

galletas de miel y jengibre

Siempre he oído hablar de las galletas de jengibre, sobre todo cuando llegan las Navidades, y como nunca las he probada, así que me ha parecido una buena receta para estrenar este libro de Dan Lepard. En mi opinión, estas galletas quedan un pelín fuertes, pero porque no estoy acostumbrada al jengibre ni me gusta mucho la miel, jejej. Aunque hubo opiniones de todos los gustos, así que vamos a ver los ingredientes que necesitamos para hacerlas.

Para empezar, tenemos que preparar la mezcla de especias.

-    1 cucharadita de canela molida
-    ¼ de cucharadita de nuez moscada molida
-    ¼ de cucharadita de pimienta negra
-    1 cucharadita de jengibre en polvo
-    Las semillas de 2 vainas de cardamomo

Ahora que tenemos la mezcla de especias, vamos a ver los ingredientes para la masa de las galletas.

-    150g de miel líquida
-    150g de mantequilla
-    2 cucharadas soperas de nata
-    200g de harina de repostería
-    200g de harina integral de centeno
-    1 cucharadita de bicarbonato de sodio
-    100g de azúcar moreno de caña

Por último, los ingredientes para el glaseado.

-    1 huevo M
-    1 yema de huevo M
-    1 cucharada de agua
-    ¼ de cucharadita de sal marina fina

En esta ocasión, sólo las vamos a preparar de la manera tradicional, tal y como viene en el libro de Dan Lepard, haciendole honor al título del libro, aunque nos hemos ayudado de la thermomix o de la trituradora, para picar las especias.

Ahora ya es el momento de ponernos manos a masa.

* En primer lugar, mezclamos las dos clases de harinas, el bicarbonato y el azúcar. Reservamos.
* Ahora preparamos la mezcla de especias, para ello ponemos todas las especias en una triturador o en la thermomix y trituramos programando 10 segundos, velocidad 10.
* Para que la mezcla de especias, queda muy fina, lo que he hecho es poner la mezcla de harinas, que tenemos reservada, y trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10 o en la trituradora unos segundos, así queda más fina.
* En un cazo calentamos la miel y la mantequilla a fuego lento hasta que la mantequilla se funda. Removemos y dejamos templar. Ahora es el momento de añadir la nata.
* Vertemos la mantequilla, la miel y la nata, sobre la mezcla de harinas reservada. Mezclamos en primer lugar con la ayuda de una espátula, para posteriormente hacerlo con las manos.
* Hacemos una bola con la masa y forramos con film transparente, dejamos reposar 30 minutos en el frigo.
* Enharinamos una mesa y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de medio centímetro. Cortamos con un cortapastas redondo y las vamos colocando en la bandeja del horno, previamente forrada.
* Preparamos el glaseado, batiendo bien el huevo, con la yema, el agua y la sal. Pincelamos con él las galletas y con la ayuda de un tenedor hacemos una cruz en cada galleta.
* Metemos las galletas al horno, previamente calentado a 210ºC, durante 15 minutos o hasta que el glaseado se haya dorado.
* Dejamos reposar un minuto en la bandeja después de hechas, y luego las dejamos enfriar en una rejilla.

galletas de miel y jengibre

Espero que os hayan gustado. También quiero agradecer a The Glutton Books, por pensar en mi para ser la propietaria de este maravilloso libro, que os recomiendo a tod@s vosotr@s.

Buen provecho.

Fuente: Libro "Hecho a mano" de Dan Lepard

10 comentarios:

  1. Pues se ven muy ricas :)

    Hace muy poquito que preparé galletas de jengibre por primera vez, y estaba pensando en cambiar el azúcar por miel.
    Quizás pruebe tu receta, por variar por completo.

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animes que las pruebes y me des tu opinión.
      Muxus

      Eliminar
  2. que buenas deben estar, con lo que me gusta la miel! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustaran, ya que saben mucho a miel.
      Muxus

      Eliminar
  3. En mi casa pasa lo mismo, hay diferentes gustos en cuanto al jengibre, así que lo que hizo fué reducirlo a la mitad, y la miel también..., tengo ese libro porque Dan Lepard estuvo en San Sebastián durante 3 meses. Me lo compré con la intención de que me lo firmara, pero chica....¡fué imposible!, ¡no lo pillé nunca en "The Loaf"!, así que me quedé con el libro sin firmar..pero creo que es una buena inversión....cualquier día pruebo a hacer pan...de momento prefiero tus galletas.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marialuisa, tengo pendiente de preparar la masa madre para utilizar de levadura, pero tengo que encontrar el momento, jej
      Muxus

      Eliminar
  4. tienen que estar riquísimas,pero no me atrevo con la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fáciles de hacer, pero claro los sabores son intensos y diferentes.
      Muxus

      Eliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.