Cebolla caramelizada

Ahora que llegamos al final del mes de agosto, seguro que much@s estáis un poco deprimid@s, porque se terminan las vacaciones, pero yo ando liada adelantando cosas para el cumple de mi hijo, como es esta cebolla caramelizada.

cebolla caramelizada

Para preparar el picoteo hay cosas que puedo ir adelantando y luego sólo tengo que hacer el montaje en tostadas o tartaletas. Esta cebolla caramelizada, igual la preparó en tartaletas acompañada de atún en conserva, pero también queda muy bien con una rodaja de queso de cabra y gratinado el queso un poco en el grill.

cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada, la he probado así sóla en la tostada y está muy rica, además os tengo que decir que no me gusta mucho la cebolla, por lo que aunque no seas muy amantes de la cebolla, la podéis comer.

Esta cebolla caramelizada, también la podéis utilizar para hacer una tortilla de patata con un toque diferente, o para preparar una empanada. Como véis se le puede dar muchas utilidades, y lo mejor de todo es que la podemos tener hecha con antelación, ya que se conserva muy bien en el frigo en un bote hermético.

cebolla caramelizada

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar.

-    700g de cebolla en cuartos
-    70g de mantequilla
-    30g de aceite de oliva virgen extra
-    1 cucharadita de sal
-    30g de caramelo líquido
-    1 pellizco de pimienta

En primer lugar, vamos a prepararla con la thermomix.

* Ponemos la cebolla en el vaso y picamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula.
* Añadimos la mantequilla y el aceite, programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
* Añadimos la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
* Retiramos y reservamos hasta su utilización.

Ahora la vamos a hacer de la manera tradicional.

* Picamos la cebolla finalmente y la ponemos en una cazuela.
* Añadimos a la cazuela, la mantequilla y el aceite, cocinamos a fuego medio-bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con la espátula para que no se pegue y se haga por igual.
* Añadimos la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Cocinamos durante otros 5 minutos, sin dejar de remover.

cebolla caramelizada

Espero que os haya gustado la receta que os he traido hoy, ya que nos puede dar muchas posibilidades y además podemos tener el trabajo adelantado. Buen provecho.

Nota: Si os animáis a hacer esta receta, si queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Libro Simplemente Espectacular

5 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de preparar esta cebolla...está deliciosa. Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquísima y encima ya la tienes preparada con antelación.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La cebolla caramelizada está riquísima, y con queso sea fresco, de cabra...una combinación perfecta. Yo la preparo con azúcar moreno en lugar de caramelo líquido. Probaré tu manera de hacerla a ver que tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto y seguro que la haré me encanta la cebolla ..... graciassssss por la estupenda receta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Acaba siendo una perdición tener un bote de cebolla caramelizada en la nevera. De verdad que si. Al menos, en mi casa. Que empiezo por el queso fresco, sigo con los higos, y con los filetes, y con el arroz... y como te descuides se la pongo a las galletas!

    Por cierto! Soy EnLaLuna. Vengo con novedades. Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.