Chupito de crema de maíz con morcilla

Ahora se ha puesto muy de moda en los restaurantes, antes de servir la comida, poner un chupito.Así que hoy os traigo un chupito de crema de maíz con morcilla, que preparé para la comida de ayer.
chupito de crema de maíz con morcilla
Cuando me acuerdo, le suelo comprar a mi ama la revista de Saber vivir, y está vez venía acompañada del libro de Samantha Vallejo Nájera, así que la revista es para ella y el libro para mí. Ojeando el libro vi este chupito y pensé que esta combinación de sabores, podía quedar rica, así que había que probarla.

En la versión de Samantha, ponía una rodaja de morcilla de arroz crujiente, pero cuando fui a comprar la morcilla, me equivoqué y compré de cebolla y no sé si era por el cambio de morcilla o no, pero no conseguía que me quedase crujiente, así que aporte el toque de Patricia al chupito, poniendo la morcilla deshecha en migas.
chupito de crema de maíz con morcilla
En general, el chupito nos gusto a tod@s, aunque a mi marido el toque de la morcilla en migas, no le gusto mucho, pero al resto si. Sin embargo, en la crema hubo unanimidad total, ya que nos encantó a todos, hasta a mi hijo.

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar, para preparar 6 chupitos.

-    100g de nata para cocinar
-    100g de leche entera
-    100g de maíz escurrido
-    Sal
-    Morcilla de arroz o de cebolla
-    Aceite

En primer lugar, vamos a prepararla con la thermomix.

* Ponemos la nata y la leche en el vaso y calentamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
* Incorporamos el maíz con una pizca de sal. Programamos 5 minutos, 80º, velocidad 1.
* Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Si queremos podemos colarlo, para que nos quede más fino.
* Cortamos la morcilla muy finamente y la freímos en una sartén con poquito aceite. Dejamos escurrir en un papel absorbente y desmigamos
* Ponemos la crema caliente en un vaso de chupito y encima colocamos las migas de morcilla
chupito de crema de maíz con morcilla
Ahora vamos a preparar el chupito de la manera tradicional.

* Ponemos la nata y la leche en un cazo a fuego medio, hasta que empiece a hervir.
* Entonces añadimos el maíz y la sal. Dejamos que se cocinen a fuego medio durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
* Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos con la batidora, hasta conseguir una crema fina. Podemos pasarla por un colador fino.
* Cortamos la morcilla muy finamente y la freímos en una sartén con poquito aceite. Dejamos escurrir en un papel absorbente y desmigamos
* Ponemos la crema caliente en un vaso de chupito y encima colocamos las migas de morcilla
chupito de crema de maíz con morcilla
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Libro de Samantha Vallejo-Nájera

7 comentarios:

  1. Ya lo había visto y me pica la curiosidad nuevamente! Que cosa tan rica! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios que pintaza tienen y me encanta como los has presentado!! una verdadera tentación de cremita, me encanta....Besss

    ResponderEliminar
  3. Tu chupito me ha encantado, tiene que estar muy rico, con tu permiso me lo llevo, feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no está nada mal la improvisación de las migas... claro que sí!

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado preciosa! Aquí no tenemos morcilla pero sí Black Puddin, no se si se podrá elaborar algo parecido, pero maiz tenemos para alimentar a España entera. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido tanto la receta que no podía perdermela, que original y que rico se ve un aperitivo o entrante genial, me lo llevo, feliz fin de semana, bst

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.