Pan de naranja

Hoy, os traigo una idea para el desayuno, como es este pan de naranja, que queda delicioso para acompañar con un chocolate o un café bien calentito.
pan de naranja
Como veis ya os he preparado el zumo de naranja natural, y la leche caliente, sólo me falta que me digáis si os apetece chocolate, cola cao o café, ¿con qué queréis acompañar este pan de naranja?

En la receta original, lo hacían con naranja confitada, pero como no suelo tener fruta confitada en casa, y seguro que a much@s de vosotr@s os ocurre lo mismo, así que he adaptado la receta a fruta natural.

Este pan es un tipo brioche, que está buenísimo para comerlo así sólo cuando está recién hecho, pero si nos ha sobrado un poco (cosa difícil), lo cortáis en rebanadas, las tostáis un poco y quedan deliciosas.
pan de naranja
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este pan de naranja.

-    La piel de dos naranjas sin nada de parte blanca
-    170g de naranja pelada sin nada de parte blanca (las dos naranjas de antes)
-    100g de leche entera
-    50g de azúcar moreno
-    25g de levadura fresca de panadería
-    1 huevo L
-    550g de harina de fuerza
-    1 cucharadita de sal

En primer lugar, vamos a preparar este pan con la thermomix.

* Limpiamos las naranjas y con un pelador, le quitamos la parte naranja y la ponemos en el vaso. Trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos de tapa y paredes, hacia las cuchillas. Volvemos a programar 5 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso y reservamos.
* Ponemos la naranja troceada y trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos la leche, el azúcar moreno y la levadura. Mezclamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
* Añadimos el huevo. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2.
* Por último, incorporamos la harina, la sal y la piel de naranja reservada. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente).
* Pasado este tiempo, volvemos a amasar 1 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Engrasamos un molde de plum cake de unos 30cm de largo o de 2 – 2,5l, y ponemos la masa obtenida él. Nos humedecemos las manos con un poco de aceite para distribuir la masa por todo el molde. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, sin que tenga corrientes, durante una hora.
* Pasado este tiempo, metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante unos 40 minutos. Podéis pincelar con un poco de miel o mermelada, si queréis darle un poco de brillo.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a hacerlo de la manera tradicional.

* Limpiamos y secamos las naranjas, rallamos las naranjas, sólo la parte naranja. Reservamos sus ralladuras.
* Exprimimos las dos naranjas. Reservamos.
* Calentamos un minuto en el micro la leche.
* Mezclamos en un bol, la leche caliente, el zumo de naranja, el azúcar moreno y la levadura desmenuzada.
* Añadimos el huevo. Mezclamos bien.
* Incorporamos la harina, la sal y la ralladura de naranja reservada. Amasamos durante unos 5 minutos. Dejamos reposar en un bol engrasado, hasta que doble su volumen.
* Pasado este tiempo, amasamos un par de minutos con las manos engrasadas en un poco de aceite para que no se nos pegue la masa.
* Engrasamos un molde de plum cake de unos 30cm de largo o de 2 – 2,5l, y ponemos la masa obtenida él, extendemos la masa por todo el molde. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, sin que tenga corrientes, durante una hora.
* Pasado este tiempo, metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante unos 40 minutos. Podéis pincelar con un poco de miel o mermelada, si queréis darle un poco de brillo.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.
pan de naranja
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

¿Quién ha hecho esta receta?
Realizado por Kids & chic

Realizado por hoy cocina Vivi
 Fuente: Revista thermomix magazine

22 comentarios:

  1. Ufff, vaya desayuno que me he perdido! Bueno todavía estoy a tiempo, no?Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy linda y que buena pinta tiene ese corte... con esa miguita tan esponjosa :) Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Perfeito para o pequeno.almoço.
    Ficou lindo e com sabor a laranja deve ser uma delicia.
    Gostei muito do interior
    bj

    ResponderEliminar
  4. Menudo pan más fantástico te ha quedado, tiene una pinta estupenda.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo pido! todo lo que lleve naranja me encanta! A mi prepárame un café con leche por favor! ;)
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  6. que rico! y si lleva naranja seguro que me gusta, tomo nota, besos!

    ResponderEliminar
  7. Un pan delicioso ideal para un buen desayuno, la verdad es que con chocolate combina de maravilla, pero estoy segura que solo también es un bocado exquisito.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de mis recetas pendientes, me encanta el pan casero, y éste encima con naranja.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. fantástico pan, con un color y esponjosidad increible!!Bss

    ResponderEliminar
  10. Aparte de que tiene que estar de escándalo es que es un pan precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te a quedado estupendo no se como hiciste el dibujo de la parte de arriba pero queda genial si puedes me lo cuentas.
    no la apuntamos para este fin de semana.
    besos cris y laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un molde que tengo de silicona de Silikomart, si necesitas modelo me dices. En principio no se iba a ver, pero como la parte superior quedo planita, me parece que quedaba muy chulo y asi lo deje.
      Ya sabéis que si os animais, teneis un hueco en vuestra sección "lo han probado", si me enviais la foto y así me contais que os ha parecido
      Muxus

      Eliminar
  12. tiene una pinta espectacular. Yo soy mucho de desayunar con un bizcocho casero, y también con bollería, me resulta la mejor comida del día

    ResponderEliminar
  13. Hummmmm y además brioche... te ha quedado una miga que lo dice todo, suave y esponjosa, me encanta la idea de la naranja.

    ResponderEliminar
  14. Qué miga, se ve delicioso! Yo como soy muy chocolatera pues ya sabes con que lo acompaño. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!!, ese color y esa textura en la miga son absolutamente divinos. Que esponjosidad, madre mía.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. que miguiota mas blanca y jugosa tiene, con lo que me gustan los bizcochos de citricos debe estar delicioso! un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues patricia me ha encantado esta receta y pienso hacerla, así que no te preocupes que te enviaré la foto. Que cosa mas buena¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  18. Patri me ha encantado tu propuesta en el Sunday Time, me encantan los bizcochos y es con naranjas más aun ummmmmm

    ResponderEliminar
  19. Pues va a ser que te copio la receta que me ha encantado. Además que tengo un molde del Ikea que tiene dibujito abajo a ver si me sale tan planito como el tuyo que me gusta como queda. Ya te contaré que tal.
    Un beso hermosa

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.