Bizcocho de cacao con claras

Hay veces, que toca mirar lo que hay en el congelador y empezar a utilizar cosas, porque al final, vamos metiendo y no sabemos ni lo que tenemos. Una de las cosas que tenía metidas, eran 5 claras congeladas, que he utilizado para hacer un bizcocho de cacao para merendar esta tarde con mi niño.
bizcocho de cacao con claras
Cuando preparó alguna receta, que sólo necesito las yemas, claras no las tiro, las voy guardando en un tupper en el congelador y pongo la cantidad que hay, para más adelante poderlas utilizar. Es que no me gusta tirar nada, así que hay que buscar maneras de poder utilizar todo.

Por lo menos una vez a la semana, me gusta recibir a mi hijo con algún capricho casero para después de la merienda, así que hoy toca bizcocho. Cuando ve que le he hecho algo, se pone super contento.

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar, a parte de nuestras claras.

-    5 claras de huevo L
-    225g de azúcar
-    Una pizca de sal
-    1 huevo L
-    270g de harina
-    30g de cacao en polvo
-    250g de leche
-    50g de aceite de oliva virgen extra
-    2 parejas de gasificantes o 2 sobres de levadura

En primer lugar, vamos a ver como podemos preparar este bizcocho con ayuda de la thermomix y de la fussion cook.

* Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras junto con 150g de azúcar y la sal. Batimos 3 minutos, velocidad 3 ½. Retiramos a un bol y reservamos.
* Sin lavar el vaso, quitamos la mariposa y añadimos el huevo, la harina, 75g de azúcar, el cacao, la leche y el aceite. Mezclamos 30 segundos, velocidad 4.
* Incorporamos los gasificantes y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* Lo vertemos sobre las claras reservadas, y mezclamos con la espátula con movimientos envolventes.
* Engrasamos la cubeta con un poco de aceite o mantequilla, ayudándonos de una brocha.
* Vertemos la mezcla en la cubeta, ponemos la tapa con la válvula en la posición “horno” y menú “Cake” 50 minutos.
* Cuando termine el tiempo, sacamos la cubeta, pero dejamos que se enfrie un poco el bizcocho antes de desmoldar.
* Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a hacerlo de la manera tradicional.

* Ponemos las claras con 150g de azúcar y la sal en un bol y batimos con las varillas, hasta conseguir una mezcla blanquecina. Reservamos.
* En otro bol, mezclamos el huevo, con la harina, los 75g de azúcar, el cacao, la leche y el aceite. Mezclamos bien.
* Incorporamos los gasificantes y mezclamos bien.
* Vertemos la masa anterior sobre las claras reservadas, y mezclamos con movimientos envolventes.
* Engrasamos un molde de 24cm de diámetro y vertemos la mezcla en él.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia.
* Dejamos que el bizcocho se enfrié un poco, antes de desmoldar. Después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
bizcocho de cacao con claras
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

10 comentarios:

  1. ¡¡Uff!! Decir que tiene pinta, es quedarse corta, muy corta. Qué rico y qué esponjoso y tierno se ve. Como me pierden los bizcochos, se va a mi recetario de cabeza. Ya te contaré cuando lo pruebe, pero seguro que me encanta =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo corte y menuda esponjosidad se ve!!!! Me parece IMPRESIONANTE, con mayúsculas! Ains que ricoooo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas claras abandonadas en la nevera, mañana mismo preparo este bizcocho que te ha salido impresionante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. qué bueno!! yo también tengo claras en el congelador, quiero hacer la biza blanca de laza.... Tu hijo seguro que encantado, no me extraña

    ResponderEliminar
  5. Muy apañados estos bizcochos para aprovechar las claras, y riquísimos!, un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar mortal, que envidia me das jejeje, llevo casi 6 semanas sin hacer nada dulce, es lo que tiene estar a dieta y no poder permitirme estas cosas !!!

    Seguro que tu hijo lo disfrutó mucho !!!

    Yo también tengo claras en el congelador, pero ... por ahora hay se quedan

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uma boa maneira e gastar claras, por acaso também tenho algumas.
    O bolo ficou lindo ,bem alto e com um aspecto delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  8. Me he puesto a preparar el bizcocho pero falta la cantidad de cacao ¿Cuánto sería?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya lo siento son 30g de cacao. Ya está modificado, muchas gracias por avisar.
      Muxus

      Eliminar
  9. Lo de congelar las claras es la idea del siglo. Me encanta como te ha quedado, mi pena es que el colacao aquí no existe, y con el que tengo lo guardo como oro en paño :D

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.