Monas de pascua

Mona de pascua
Ahora que estamos en época de monas de pascua y las veo por todos los sitios, me he animado a hacer por primera vez unas sencillas en casa.

Como en casa, nos encantan los bollos tipos brioche, como lo son estas monas, nos han gustado mucho. Cuando no están tan tiernas, las he tostado un poco en la sartén con un poco de mantequilla y estaban deliciosas.

Las monas de pascua, se suelen decorar con un huevo cocido coloreado y unas bolitas de colores, pero no en todas he puesto huevo cocido, para no tener que estar comiendo huevo cocido durante varios días.
monas de pascua
Las monas de pascua las podemos tomar tanto en el desayuno como en la merienda acompañada de un chocolate calentito, o como ahora ya empieza a hacer calor, las he tomado con un batido de chocolate bien fresquito. Bueno rectifico, podemos tomarlas a cualquier hora del día y no son muy dulces, así que a l@s que no sois muy golos@s también os van a gustar.

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la masa madre.

-    70g de leche
-    10g de levadura fresca de panadería
-    1 cucharadita de azúcar
-    130g de harina de fuerza

El resto de ingredientes para preparar las monas.

-    120g de azúcar
-    La piel de una naranja (sin parte blanca)
-    La piel de un limón (sin parte blanca)
-    60g de leche
-    70g de mantequilla a temperatura ambiente
-    2 huevos L
-    20g de levadura fresca de panadería
-    15g de aroma de azahar
-    450g de harina de fuerza
-    1 pellizco de sal

He utilizado los siguientes ingredientes para la decoración, aunque son opcionales, podéis utilizar los que más os gusten.

-    Huevos cocidos en agua con colorante alimenticio
-    Huevo batido para pincelar
-    Azúcar perlado
-    Bolitas de colores

En primer lugar, vamos a preparar las monas de pascua con la thermomix.

* En primer lugar, preparamos la masa madre, para ello ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso y hacemos una bola, que introduciremos en un bol con agua caliente, y dejaremos reposar hasta que la bola doble su volumen y empiece a flotar.
* Cuando la masa madre esté lista, continuamos con la receta, para ello ponemos el azúcar en el vaso con las pieles de la naranja y el limón. Trituramos 30 segundos, velocidad 5-10. Bajamos los restos de tapa y paredes hacia las cuchillas.
* Añadimos al vaso la leche, los huevos, la levadura desmenuzada, el aroma de azahar, la harina de fuerza, la sal y la masa madre. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Pesamos en un bol la mantequilla, y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla por el bocal. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, en el vaso.
* Cuando haya doblado su volumen, programamos 1 minuto, vaso cerrado velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, y hacemos una bola con ella, que la dividimos en dos mitades y está a su vez en otras dos, hasta conseguir 8 porciones.
* Con cada porción hacemos unas bolas y colocamos en el centro el huevo cocido, o sin huevo cocido, como más os guste. Las colocamos en la bandeja del horno, que estará forrada con papel de hornear o un tapete de silicona. Dejamos que doblen su volumen.
* Pincelamos con el huevo batido, y decoramos con el azúcar perlado y las bolitas de colores.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC  durante 20 minutos.
monas de pascua
Ahora vamos a prepararlas de la manera tradicional.

* En primer lugar, preparamos la masa madre, para ello ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos hasta conseguir hacer una bola con ellos. Retiramos la masa del bol y lo  introduciremos  un bol con agua caliente, y dejaremos reposar hasta que la bola doble su volumen y empiece a flotar.
* Rallamos la piel de la naranja y el limón, y lo mezclamos con el azúcar, si es glace mejor.
* Añadimos a la mezcla anterior, la leche, los huevos, la levadura desmenuzada, el aroma de azahar, la harina, la sal y la masa madre. Mezclamos bien y amasamos durante unos 5 minutos.
* Ahora añadimos la mantequilla poco a poco, mientras amasamos otros 5 minutos. Dejamos reposar hasta que doble su volumen
* Amasamos otra vez, para quitarle todo el aire, y hacemos una bola con la masa. que la dividimos en dos mitades y está a su vez en otras dos, hasta conseguir 8 porciones.
* Con cada porción hacemos unas bolas y colocamos en el centro el huevo cocido, o sin huevo cocido, como más os guste. Las colocamos en la bandeja del horno, que estará forrada con papel de hornear o un tapete de silicona. Dejamos que doblen su volumen.
* Pincelamos con el huevo batido, y decoramos con el azúcar perlado y las bolitas de colores.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC  durante 20 minutos.
monas de pascua
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Revista Thermomix magazine
 
¿Quién ha hecho esta receta?
Realizado por Patty's cake

10 comentarios:

  1. Ya veo, que ricas y tiernas te quedaron.Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bonitas!

    Cristina
    www.gutamama.com

    ResponderEliminar
  3. Que mona más buena! ojala sacara tiempo para prepararla! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz ,ver estas dá vontade de meter a mão na massa
    Ficaram tão lindas e tem um interior delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Receta super perfecta. No tenía ni idea de lo fácil que son de hacer. Te han quedado súper esponjosas, pero es que están en manos de toda una experta. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya piropos me echas, seguro que si las haces te quedan igual o más ricas todavia.
      Muxus

      Eliminar
  6. Yo ya me he animado y las estoy haciendo. Espero que me salgan bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras tocaya. Muxus

      Eliminar
    2. Riquísimas! Me han encantado!! Te voy a mandar una fotillo para que me incluyas en tu apartado Lo han probado. Besitos mil.

      Eliminar
  7. Qué bonitas te han quedado! Y qué miga!! Tienen que estar riquísimas :D

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.